Ilustración por Diego Martínez García

Ilustración por Diego Martínez García

martes, 10 de julio de 2012

La hormiguita viajera




Texto: Constancio C. Vigil.
Ilustraciones: Alejandro Fried y Juli Quinley en su versión actual.
Editorial: Atlántida.
Encuadernación rústica/paperback 12 x 9.1 x 0.4 cm.
27 páginas. Ilustraciones a todo color.
Edad sugerida: a partir de 5 años.

Descripción
La hormiguita viajera, obra clásica de la literatura infantil, fue creada por el escritor uruguayo Constancio C. Vigil (1876- 1954) y cuenta la historia de una hormiga exploradora, que se pierde al ser envuelta en un mantel de picnic. Antes de encontrar el camino de regreso a su hormiguero, la heroína vivirá toda suerte de aventuras al encontrarse con curiosos personajes, como el alguacil, el caracol, la tortuga, la abeja, el sapo huevero, la langosta, el Manchado, el doctor Lagartija y la avispa.
Los cuentos de Vigil siguen vigentes a través de las generaciones gracias a su original encanto y a sus frescos personajes. Vigil fue un célebre periodista y un gran escritor, que dedicó sus mejores páginas a los niños. Escribió unos 50 libros (entre ellos: El mono relojero, Misia Pepa, El manchado y El bosque azul) y fue el fundador de la Editorial Atlántida.
No es casualidad que tres mil escuelas, aulas y bibliotecas lleven su nombre: el Papa Pío XII le otorgó la Cruz Lateranense de oro (la primera que se dio en Hispanoamérica) y fue propuesto como candidato al premio Nobel de la Paz.

Mi historia
No puedo recordar un “primer libro”, pero en mi dormitorio, además de juguetes, había libros, revistas y cuentos. Mis papás leían conmigo y para mí. Tuve esa suerte antes de saber leer: el que me leyeran.
Si tuviera que pensar en un libro puntual, este sería sin dudas La hormiguita viajera, porque fue uno de  los cuentos que marcaron mi niñez, un verdadero libro de cabecera. Recuerdo perfectamente mi fascinación: me gustaba... ¡y cómo me gustaba! Yo sentía que viajaba junto a la hormiguita y vivía sus aventuras, pero lo que más disfrutaba era la complicidad de la lectura de todas las noches junto al relato de mi mamá, era saberlo de memoria si ella intentaba acortar alguna parte por el cansancio. No solo me acompañó como lectura, sino también en los infaltables disfraces de hormiguita y la decoración de mis cumpleaños.
Estando aún embarazada, no pude evitar buscar este libro. Espero que esta, y otras tantísimas historias y cuentos que elijo para Guillermina, la marquen como lo hicieron conmigo, porque estoy segura de que no se puede borrar de la memoria a quien te acarició con las palabras, porque espero poder leerle todas las noches como mis papás lo hicieron conmigo, porque espero así transmitirle mi amor por la lectura.

¿Dónde y cuánto?
El libro se consigue en su edición de 1995 a $ 54 y en algunas librerías de usados en su versión original. 

Por Paula M.

16 comentarios:

  1. Hermosa reseña de un gran clásico, Pau!
    Coincido totalmente en lo inolvidable de que "alguien te acaricie con las palabras". Yo también tuve esa suerte y definitivamente me marcó de una manera que solo mucho tiempo después pude comprender :)

    ResponderEliminar
  2. Lloro! Que lindas tus palabras Pau! Ojala pueda enseñarle a Ampi la pasión por la lectura q yo alguna vez tube y q lamentablemente perdi! Lo hermoso de leer és la posibilidad de imaginar sin limites! Tambièn és una hermosa forma de compartir tiempo con los hijos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que les gusto chicas, espero Pau que podamos hacer eso con nuestras hijas y Valle es tal cual, ¿que mejor manera de compartir con ellos?
    Paula M

    ResponderEliminar
  4. yo amooo la hormiguita viajera! De chica la tuve que "actuar" en la primaria!
    No tuve la suerte de que me lean, pero de a poco le armamos su biblioteca a Benja! Y lo metemos en ese mundo magico de palabras!!
    Gracias siempre por compartir.
    Las quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naty me encanta que también disfrutaras de este cuento de chica, espero que te estemos ayudando a sumar libros para Benja y que juntos disfruten del maravilloso de la lectura!!!
      Paula M.

      Eliminar
  5. Pau que hermosas tus palabras, que reseña mas emotiva!!! Sin dudas un libro que marco a más de uno de nosotros en la infancia, hermoso recuerdo, gracias.

    ResponderEliminar
  6. hola a todos les cuento que una mañana le pregunté a mi hija Denisse ¿por qué se llama Constancio C. Vigil su escuela ? por supuesto no sabía la respuesta. Entonces le propuse buscar información del tema .Y es por esa razón que llegué aqui.
    Lo lamentable del tema es que algunas docentes no sabían quien era la persona que lleva el nombre del lugar donde asisten diariamente a cumplir con la maravillosa, pero muy difícil tarea de educar.
    Tal vez si lo supieran sería aun mas maravillosa tarea. Por mi parte les envío saludos y les cuento que a Denisse le encantó la historia de Constancio C. Vigil.

    ResponderEliminar
  7. Walter, gracias por tu comentario, nos alegra mucho que hayas llegado al blog y que la información te haya servido para explicarle a Denisse el origen del nombre de su colegio, es una lastima que sus docentes no tuvieran la información ¿no?
    Si te gusto el blog, también podes recibir información por fb: https://www.facebook.com/sumandolibros2012

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,estuve leyendo este blog y me gusto mucho, y les queria preguntar si saben donde puedo conseguir el libro de la hormiguita viajera ya que en algunas librerias me dicen que no lo estan editando, me encanta ese cuento y se lo quiero comprar a mi hija, desde ya Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente los libros de Constancio C. Vigil no cuentan en la actualidad con nuevas ediciones. Yo lo conseguí hace tres años en una de las sucursales de las librerías Distal, de la editorial Atlántida además de este otros tres clásicos del mismo autor: el mono relojero, Misia Pepa y el Bosque Azul.
      Lo he visto en las librerías que venden libros usados, también sale publicado cada tanto en mercado libre, ojala puedas encontrarlo pronto y lo disfruten junto a tu hija!!!
      Paula M.

      Eliminar
  9. ¡Que maravillosa idea!...yo fui "una niña" criada con los cuentos y "el Billiken", de Constancio C. Vigil...días...´muchísimos, contados en años de infancia y de adolescencia también, tanto es así que algunos Billikens todavía guardo un poco ajados, como la edad que hoy tengo...unos 74 años, vividos plenamente y hermosos.
    Hasta hoy he contado cuentos y poesías a mis ocho nietos...historia que los más grandes recuerdan...
    Gracias por "recordarme" esos años felices...muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien fui criada entre cuentos y munecas y que linda epoca fue,no necesitabamos era nuestro mundo maravilloso de ilusiones y juegos, y entre esos maravillosos cuentos estaban los de constancio vigil, tuve la suerte de tener toda la coleccion, pero con el tiempo y mudanza se me perdieron, desearia obtenerla de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias. he vuelto a revivir tiempo atras con estos maravillosos cuentos, ademas de ellos tuve la suerte de tener mi primer libro de lectura la escuela de la senorita susana por el mismo autor,quisiera volverlo a tener tambien.

    ResponderEliminar
  12. La familia conejola fue y sigue siendo uno de los cuentos favoritos en mi familia,tuve la suerte de leerlo muchas veces, mi mama me lo contaba cuando estaba enferma en la cama, y yo le contaba a mis hijos. Es un mmaravilloso y tierno cuento

    ResponderEliminar
  13. La hormiguita viajera fue tambien el libro de cabecera de mi infancia, me lo leìa mi abuela, quien me transmitiò el amor por la lectura. Siempre quise volver a tenerlo, pero nunca lo conseguì. Hoy entrè a este blog consultando por el libro y por su autor, y me siento gratamente sorprendida, me propongo seguir buscando el libro para leerselo a mi nietita.

    ResponderEliminar