Ilustración por Diego Martínez García

Ilustración por Diego Martínez García

jueves, 4 de octubre de 2012

Cosita Linda




Texto e ilustraciones: Anthony Browne.
Editorial: Fondo de Cultura Económica.
Colección: A la orilla del viento (infantiles).
26,5 x 30,5 cm. Tapa cartoné.
32 páginas.
Edad sugerida: a partir de los 3 años.


Descripción
Cosita linda es obra del británico Anthony Browne, quien es considerado como uno de los principales creadores de álbumes ilustrados en el mundo entero. Estudió diseño gráfico en la Facultad de Arte de Leeds y escribió más de 50 libros, que fueron publicados en diversos idiomas. Su obra ha sido merecedora de varios premios, entre los que destacan la medalla "Kate Greenaway", el "Kurt Maschler Award" y el "Hans Christian Andersen" en el año 2002.
Este es un libro para niños y adultos, basado en un hecho real e Inspirado en Koko, un gorila entrenado en la Universidad de Stanford para usar el lenguaje de señas. Koko necesitaba compañía y así inició su amistad con All Ball, un gato sin cola a quien adoptó como si fuera su hijo.
Browne cuenta en Cosita linda la historia de un gorila que vivía en un zoológico, que manejaba el lenguaje de señas y cuyas necesidades estaban más que satisfechas. Parecía tenerlo todo, pero en realidad estaba solo, no tenía un amigo, así que un día pidió compañía.
Los cuidadores le entregaron a Linda y, pese a la diferencia de tamaños, ambos se adaptaron a las mil maravillas y con el pasar del tiempo se convirtieron en mejores amigos.
Pero un buen día, mientras se encontraban ambos muy cómodos viendo King Kong en la televisión, nuestro gorila empezó a sentirse muy molesto y enojado por lo que veía, se levantó de improviso, se acercó al aparato y de un golpe lo destruyó. Los guardianes del zoológico preguntaron alarmados quién había destrozado la televisión, pero antes de que nuestro protagonista pudiera asumir la culpa con el riesgo de perder a su amiga, un hecho inesperado y gracioso salvó la situación, garantizando así el final feliz.
Cosita linda es, para mí, la historia de una amistad a prueba de todo, que honra el valor de la solidaridad ante la adversidad.


Mi historia
Elegí este libro por la tapa: así de sencilla es mi historia respecto a cómo llegue a Cosita linda. La realidad es que, desde que descubrí la literatura infantil, no dejan de fascinarme los libros álbumes, porque establecen una estrecha relación entre imagen y palabra, a tal punto que no podría existir la una sin la otra. En este libro, además de leer las palabras, es fundamental leer las imágenes, ya que las mismas son portadoras de los más ricos significados. Así, descubrimos que tópicos que parecen complicados, como la importancia de la amistad, sin distinción de raza, cultura o edad, los valores morales, el respeto, la solidaridad y la libertad, son tratados con sencillez y ternura.
Les recomiendo ampliamente este hermoso libro, porque creo que suma al desarrollo y la vida social de los niños. No tengo dudas de que les llegará al alma.
                                    

¿Dónde y cuánto?
El libro se consigue en casi todas las librerías. Yo lo compré en Cúspide a $ 84.

Por Paula M.

1 comentario:

  1. Hermoso libro Pau, lo conocí gracias a vos, que me lo recomendaste hace un tiempo, y me encantó. Sin dudas uno de mis preferidos en la biblioteca de mi hija.

    ResponderEliminar