Ilustración por Diego Martínez García

Ilustración por Diego Martínez García

martes, 22 de enero de 2013

El zoo de Joaquín



Joaquín, un niño travieso, 
un día se despertó
con una idea genial: 
¡Hoy voy a ser inventor!

Texto e ilustraciones: Pablo Bernasconi.
22 x 24 cm. Encuadernado en cartoné.
32 páginas. Ilustraciones a todo color.
Edad sugerida: a partir de 5 años. 

Descripción 

En 2006, editorial Kalandraka publicó en español, catalán y portugués El zoo de Joaquín, primer libro de Pablo Bernasconi. Cinco años después, fue publicado finalmente en la Argentina por La Brujita de Papel, completando así la colección de Hipo no nada y Cuero negro, vaca blanca. 
En versos rítmicos y pegadizos, vamos conociendo las diferentes creaciones de Joaquín, un niño inventor capaz de dar forma a los más simpáticos animales, siempre a partir de objetos cotidianos como un rallador de queso, un teléfono, un plumero o un reloj. Así, gracias a su creatividad e inventiva, conocemos al ratón Enrique, al conejo Bartolo y al león Teodoro, entre otros curiosos personajes. 
Bernasconi, como en la mayoría de sus libros, recurre al collage como técnica, creando animales con relieves, colores  y texturas, que parecen querer escapar de las páginas del libro. 
Pablo Bernasconi nació en Buenos Aires en 1973. Estudió Diseño Gráfico en la UBA, donde fue docente durante 6 años. Sus ilustraciones han llegado a publicaciones del mundo entero, como The New York Times, The Wall Street Journal, The Saturday Evening Post, Daily Telegraph y The Times. Ha publicado ocho libros infantiles, dos libros para adultos,  y ha realizado también ilustraciones para otros autores.

Mi historia

Bifocal fue el primer libro de Pablo Bernasconi que llegó a mis manos, uno de esos regalos sorpresa con los que “mi” Pablo no deja de sorprenderme. Es un libro “para adultos”, de contrastes y contradicciones, que me encantó por su originalidad y su concepto. Por eso, cuando un día encontré, en los estantes de Eterna Cadencia, El zoo de Joaquín, no dudé en sumarlo a la biblioteca de Sofi.
Solo lo leímos juntas una vez, pero no tengo dudas de que en algunos años esta será probablemente una de sus historias favoritas, porque El zoo de Joaquín es uno de esos libros que desata la creatividad, un libro inteligente que nos dibuja una sonrisa cada vez y nos invita a descubrir la magia y la poesía en los objetos más impensados.   

¿Dónde y cuánto? 

El libro se consigue en todas las librerías. Yo lo compré en Eterna Cadencia a $ 59.

Por Paula P.

2 comentarios:

  1. Ay, ay, ay Paulita, yo tan pobre y vos reseñando libros tan lindos!!!

    ResponderEliminar