Ilustración por Diego Martínez García

Ilustración por Diego Martínez García

lunes, 10 de diciembre de 2012

Cuatro gatos negros flacos





Un gato, dos gatos, tres gatos, ¿cuatro gatos?

Texto: Didi Grau.
Ilustraciones: Christian Montenegro.
Diseño: Laura Varsky.
20 x 20 cm - 4 m desplegado.
Libro desplegable.
Edición limitada de 500 ejemplares numerados.

Descripción
Cuatro gatos negros flacos es el resultado de una idea que surgió de un poema escrito por Didi Grau, ilustrado por Christian Montenegro y diseñado por Laura Varsky. El proyecto resultó uno de los casos de éxito de Idea.me, una plataforma de financiamiento colectivo, a través de la cual productores virtuales pudieron respaldar la idea.
Didi Grau es escritora e ilustradora. Cursó la carrera de Bellas Artes y varios talleres de Dibujo, Pintura e Historieta. Ha publicado libros como La máquina de la felicidad y otros delirios, ¿Y la luna, dónde está? y Ulises para jóvenes y principiantes. Además, colaboró con editoriales en Puerto Rico y Japón.
Christian Montenegro estudió Historieta con Alberto Breccia y Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2002 trabaja en formato digital, fusionando conceptos del diseño con su experiencia previa en la narración gráfica. Su trabajo ha sido publicado en numerosos medios tanto en la Argentina, como en Francia, Holanda, Taiwán, China, Alemania y otros países.
Laura Varsky es diseñadora gráfica e ilustradora especializada en el diseño de discos y libros. En el año 2006 recibió un Grammy Latino por la dirección de arte de “Café de los Maestros”. Es docente en la Universidad de Buenos Aires y ha dictado diversos talleres y conferencias en Latinoamérica y España.

En Cuatro gatos negros flacos, las palabras se repiten en dúos, tríos y cuartetos, y se pueden leer de forma horizontal, vertical, diagonal y en zig zag. Este simpático libro se presenta en un original formato desplegable que mide 20 x 20 cm cerrado y, al extenderse, alcanza los 4 m. Resalta la idea de libro-juego: se pueden buscar semejanzas y diferencias y acertar el dibujo que le corresponde a cada palabra o buscar, como en un laberinto, el recorrido de cada historia.
La paleta de colores está acotada al naranja fluorescente y al azul, y en esos tonos vemos gatos que sonríen, bostezan, se desperezan, se burlan, sacan la lengua y guiñan un ojo.

Mi historia
Hace poco recibimos este precioso libro que conocí por medio del azar a través de la página de Idea.me y pusimos manos a la obra: lo abrimos con Guillermina y apareció primero un gato, luego dos, después tres y, a partir de ese momento, comenzó una lectura y un juego interminable, en el que lo fantástico convive con lo increíble.
Me encantan los libros acordeón, las historias infinitas y los juegos de palabras y en eso consiste este libro. No tiene edades, lo pueden disfrutar chicos y grandes por igual. Es un fantástico libro que acentúa el factor lúdico, destacando la relación entre el lector y los personajes. Un libro para ser leído de mil y una maneras.

¿Dónde y cuánto?
No es de los más fáciles de conseguir. Yo lo compré por Idea.me, junto con otro proyecto de Laura Varsky. Se puede encontrar también en la página de Monoblock. El costo es de $ 140.

Por Paula M.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Paula por la reseña pero sobre todo por la narración de la experiencia compartida con Guillermina!!
    Nos hace muy felices que el libro cobre vida en manos grandes y pequeñas.

    Comparto otro link para quien quiera tener a sus cuatro gatos
    http://www.etsy.com/shop/LauraVarsky

    Slds y acá sigo atenta a tus lecturas y sugerencias!
    laura.

    ResponderEliminar
  2. Laura, gracias por pasar y dejarnos tu comentario, sin dudas nos emociona, esperamos nuevos libros tuyos para sumar a nuestras bibliotecas, este es sin duda encantador...

    ResponderEliminar
  3. This type of sheet metal is ideal for products that will be uncovered to frequent moisture. It contains chromium, a component that significantly reduces corrosion attributable to harsh or damp environments. Components created from chrome steel sheet metal fabrication can improve the lifespan of a product or construction, from kitchen sinks to workplace buildings. Sheet metal products have high power and are deployed in sturdy constructions. Moreover, these products are re wicking underwear skinny and lightweight, which makes them easy to move. They best for|are good for} use in varied weather conditions and supply moisture and corrosion resistance.

    ResponderEliminar